La Hipnoterapia

EL APOYO EMOCIONAL AL NIÑO CON LEUCEMIA A TRAVÉS DE LA HIPNOTERAPIA

Por Joaquin Blix

La hipnoterapia ericksoniana aplicada adecuadamente al niño enfermo de leucemia y al niño enfermo crónico o terminal, lo ayuda a lograr una enorme paz en la mente. Esto no solo lo aleja del problema físico sino que le provee de habilidades y recursos para su bienestar. Ahora, sentirse bien no es el fin único de la hipnoterapia; aún más importante es aprender a vivir sin miedo en la enfermedad y estar en paz con la vida. Entonces se produce la curación cuando ya no está dominado por la frustración ni el fracaso.

«vivir es difícil, pero deseable»

Lo que he pretendido al escribir esta comunicación es poder transmitir como el legado que nos dejó Milton Erickson puede ser una herramienta muy poderosa y efectiva en el trabajo terapéutico del niño con leucemia y que por supuesto es aplicable a otros tipos de enfermedades y sufrimientos en los niños. Lo que la hipnoterapia ericksoniana nos da es la flexibilidad de una filosofía y una metodología adaptables a las circunstancias únicas y personales de cada niño, pues cada uno vive situaciones muy diferentes alrededor de su enfermedad y de su propio proceso.

Pancarta

En la actualidad no hemos llegado todavía a entender todas las formas en que la química del cerebro se relaciona con las emociones y los pensamientos, pero una afirmación que es importante es decir que el estado de ánimo tiene efecto inmediato y directo en el estado del cuerpo. Somos una unidad entre mente y cuerpo y Milton Erickson confirmaba esta integración. Si el niño enfermo es consciente de su sufrimiento corporal y emocional pero tiene el apoyo necesario, entonces el mensaje que elabora en el transcurso del tratamiento terapéutico será que , y su sistema inmunológico trabajará para mantenerlo vivo, porque este es su deseo. De aquí que las dos grandes herramientas que nos brinda el enfoque ericksoniano para el trabajo con la mente y el cuerpo son las emociones y la imaginación. Son los dos canales con que podemos conseguir que la mente y el cuerpo se comuniquen entre sí. La imaginación canaliza la energía mental hacia la realización del resultado deseado, y cuando uno comienza a actuar con arreglo a su nueva idea de las cosas, creará nuevas oportunidades, tanto consciente como inconscientemente

Traducir a....