"Se puede descubrir más cosas de una persona en una hora de juego, que en un año de conversación."

Platon

Que es la Terapia de Juego

Jugando........

……experimento y me reafirmo

……ensayo y me relaciono

……imagino y me descubro a mi mismo

……comprendo y encuentro sentido…

La Terapia de Juego engloba una serie de métodos y técnicas especializadas, cuyo objetivo son que el niño encuentre diversas oportunidades para la expresión y autocontrol de sus emociones, la expansión de la conciencia, el reconocimiento de sus propios recursos y potencialidades, así como la normalización de sus pautas de desarrollo. Todo esto con la guía de un adulto (terapeuta de juego) especializado en este modelo de trabajo terapéutico, quién le ofrece al niño una relación cordial, empática y afectuosa que le proporcione la confianza necesaria para la superación de los problemas que lo llevaron a terapia.

Métodos y Técnicas

Expresión Corporal y Movimiento

La experiencia corporal es esencial para el desarrollo del sentido de sí mismo; el niño necesita ser capaz de «vivir» en su cuerpo y sentir confianza para moverse en el espacio. Muchos niños necesitan del juego corporal expandido para reconstruir una relación confiable y sana con su propio cuerpo y reconocer sus fronteras y las de otros.

Expresión Plástica y Narrativa

El uso del dibujo y otros medios plásticos como la pintura asi como el uso de narraciones y metáforas terapéuticas ayudan al niño a expresar su experiencia, a exponer la historia fuera de sí mismo, y a construir nuevos significados donde puede reconocer los recursos y fuerzas internas que posee y que lo han ayudado a sobrevivir.

Expresión Sensorial

El juego sensorial exploratorio le facilita al niño investigar y manipular a través de sus sentidos diversos materiales, texturas, sabores, olores, sonidos incrementado su sentido de maestría y confianza. El niño aprende a confiar y usar su cuerpo y sensaciones para obtener un contacto más funcional con el entorno.

Expresión Afectiva

La terapia de juego ayuda al niño a restaurar su capacidad de dar y recibir afecto. El rol del terapeuta y el tipo de relación que establece con el niño es fundamental para el logro de este objetivo, sin embargo dado que es de los adultos de quién ha recibido el mal trato, el uso de mascotas se convierte en la principal técnica para el logro de tal objetivo.

Juego de Descarga y de Expresión Emocional

Ayudar al niño a descargar emocionalmente a través del juego es uno de los pilares del proceso terapéutico. Un terapeuta de juego está preparado para promover, dirigir y contener este tipo de juego, ayudando al niño no solo en el aspecto emocional sino también el el aspecto cognitivo para que el pueda entender el contenido de sus emociones y adquiera un control adecuado en su expresión.

Juego de Visualización Imaginativa

La visualización es un modo de usar la imaginación de una forma centrada para ayudar a la mente y al cuerpo a recuperarse tanto a nivel físico como emocional. Aprender a permanecer en un estado «de tranquilidad» permite al niño conectar con su capacidad autocurativa, aumentar su autoestima y disfrutar, al mismo tiempo, de las imágenes que su imaginación crea.

Juego de Expresión Creativa

el juego espontáneo y creativo promueve una sensación de seguridad y da anuencia a la experimentación y a arriesgarse a entrar en territorios desconocidos. El juego, las narraciones y los actos creativos que ocurren en los mundos co-construidos entre niño y terapeuta se convierten en el acto clave para la restauración emocional.

Juego Proyectivo Simbólico

Son numerosas las técnicas que usa el terapeuta para ayudar al niño a expresar simbólicamente sus experiencias y sentimientos; el juego con la caja de arena, con agua, con arcilla, con materiales de construcción y con la casa de muñecas, son solo algunas de las posibilidades que la sala de terapia de juego puede ofrecerle al niño en su camino de recuperación emocional.

De Expresión Dramática

El juego de expresión dramática le invita al niño a jugar con roles a través de la improvisación. El niño usa máscaras, marionetas, titeres y otros materiales para elaborar su utilería. El terapeuta ayuda al niño a distinguir lo que pertenece a la imaginación y al drama de la historia, de lo que pertenece a la realidad de sus experiencias. 

De Expresión Musical

La música tiene la posibilidad de atravesar los mecanismos defensivos de las funciones corticales del cerebro y moverse diréctamente al sistema límbico donde las emociones son procesadas. La música estimula el funcionamiento del lado derecho del cerebro, responsable de los sentimientos y de la imaginación.
Ir arriba